Fiesta mayor
Fiesta mayor
El domingo es el día de la fiesta mayor. Después de pasar la noche en vela custodiando y venerando al santo patrón en la casa del primer clavario, éste se vuelve a trasladar a la Iglesia para realizar la Misa en honor a San Joaquín.
Domingo es día de las tradicionales comidas familiares, que se reúnen en casas y restaurantes con sus mejores galas para celebrar la fiesta mayor.
Una vez entrada la noche, tiene lugar la procesión, donde todos los cofrades acompañan el anda de San Joaquín y su estandarte, presidia por los clavarios y las comisiones de fiestas. Acto solemne y emocionante que recorre las calles de nuestra barriada y que hace que afloren las lágrimas al recordar a todos aquellos xotximeros y xotximeras que nos dejaron, y hora de encomendarse a él, el glorioso San Joaquín para que nos ayude y proteja un año más.
Una vez finalizada la procesión llega el momento cumbre del día, cuando cientos de xotximeros se congregan dentro de la Iglesia para cantar el himno a San Joaquín, nuestro precioso himno que el pasado año 2019 cumplió su 75º aniversario. Suenan los primeros compases y de inmediato recorre un escalofrío por todo tu cuerpo que te pone los pelos de punta y que acaba con el viva San Joaquín que llena tanto que no se puede describir con palabras. Sentimiento en estado puro.
Para rematar el día, se dispara el tradicional castillo de fuegos artificiales, a cargo de una de las pirotecnias más importantes del país. La pirotecnia Peñarroja nos ha deleitado año tras año con esos espectaculares y vistoso castillos, pero también habría que destacar las magníficas “mascletás” tanto a plena luz del día, como nocturnas. Y como no, el inolvidable espectáculo piromusical de hace unos años, y descrito por los xotximeros como uno de los actos más importantes que se recuerdan en el barrio.
A las 00:00h se dispara un cohete de aviso, para preparar el que será otro de los días importantes. Toldos, mesas, bebidas y demás preparativos para realizar el almuerzo de hermandad del día de la fiesta de almas.