Historia
El barrio de San Joaquín de La Vilavella está configurado por las calles del Barranco, San Sebastián, San Joaquín, l'Horta y l'Oriet, el cual se estructuró al rededor del Barranco bien entrado el siglo XIX.
Los inicios
La historia de las fiestas de San Joaquín de La Vilavella se remonta al año 1941, en el que una comisión organizadora formada por 4 mujeres deciden trasladarse a Villarreal para encargar al escultor Pascual Amorós una imagen de San Joaquín.
Así pues, el 2 de agosto de 1942, se le daría la bienvenida al santo ante la multitud que le esperaba con gran entusiasmo e ilusión. Esta quedaría en casa de Juan Adsuara hasta el 9 de agosto, día en la que se bendice y fue llevada en procesión por todas las calles del barrio.
Toros
En el año 1945 empieza la exhibición de los toros, una tradición que llega hasta la actualidad, llevando al barrio San Joaquín a ser uno de los recintos con más historia y respeto del toro en la calle. Fue 9 años más tarde, en 1954 cuando se adquiriría el primer toro de la ganadería de Samuel Flores, de nombre Clavelito, el cual empezaría una relación que perdura hasta los tiempos actuales.
Comisión fundadora
El 1 de octubre de 1949, se firmó el acta que conformaría la primera comisión de fiestas del barrio San Joaquín y que dejaría como presidente Juan Martínez Almela junto a 8 componentes más.
Toriles
En el año 1964 se efectuaría la compra de los terrenos que actualmente conforman los toriles, que hasta entonces eran propiedad de Vicente Carratalá Monlleó. Un año más tarde, fueron inaugurados y a partir de este momento se dejarían de encerrar los toros en los corrales de casas que se adecuaban para la ocasión.
25 aniversario
El 1967 sería un año remarcado en la historia y es que se celebraba el 25º aniversario de las fiestas. Para aquella ocasión, se engalanaron las calles y se hizo una ofrenda de flores al santo. Este mismo año, se instalarían las primeras luces en la calle l'Oriet, lo que años más tarde sería un emblema de nuestras fiestas al tener todas las calles iluminadas. También el mismo año, Pascual Casino, compondría la canción de "Les festes de Sant Xotxim" y que a día de hoy siguen significando tanto en las fiestas.
50 aniversario
El año 1992 llegó el ansiado 50º aniversario. Se preparó una competición entre las calles del barrio para engalanarlos de la manera más espectacular posible. Por otro lado, Vicent Felip Sempere hizo entrega de la reliquia de San Joaquín, que ya cumplió su 25º aniversario el pasado 2017.
75 aniversario
En 2017 la celebración del 75º aniversario comenzó con la inauguración de una exposición fotográfica, y la presentación del libro que recogía la historia de nuestro barrio. Durante las fiestas se realizó una procesión por todas las calles del barrio, engalanada por los 75 clavarios y distintas cofradías, que concluyó con una misa celebrada al final de la calle barranco. La guinda llegó con un increíble concierto de las actuaciones musicales más importantes de nuestro barrio. Se consiguió restaurar el anda y las imágenes de San Joaquín y Santa Ana con la colaboración de la Diputación de Castellón.
​